19 de octubre de 2012

Gran impacto del pontificado de Benedicto XVI

Federico Müggenburg


En solamente ocho días se ha llevado a cabo el impacto más importante del actual pontificado del Papa Benedicto XVI. Asistió el 4 de octubre a venerar a la Virgen María en el santuario de Loreto, en forma semejante al Beato Juan XXIII, en las vísperas de iniciar el Concilio Vaticano II. El domingo 7 de octubre se ha realizado la apertura de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que terminará el 28 de octubre, con el tema de “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, que trae a la memoria el III Sínodo que se desarrolló en 1974, con el tema de “La Evangelización del mundo contemporáneo”, y se plasmó en la Exhortación Apostólica “Evangelii Nuntiandi”, documento que el Papa indicó ser la guía a la III Asamblea de la CELAM celebrada en Puebla de Los Angeles, en 1979. Cabe recordar que el relator general de este sínodo fue el entonces Cardenal Karol Wojtyla, Arzobispo de Cracovia. Como ha sido costumbre, del actual sínodo habrá que esperar una exhortación apostólica para el año 2013. En esta misma ceremonia eucarística del 7 de octubre, fueron proclamados Doctores de la Iglesia Católica: Santa Hildegard Von Bingen (1098-1179) abadesa benedictina en Germania, combatiente de la herejía cátara y San Juan de Avila (1500-1569) sacerdote predicador infatigable, principalmente en Andalucía, contemporáneo de San Ignacio de Loyola.

Leer más en:

Publicado en: www.cepos.org.mx 15 octubre 2012.

Peña, mirando al Sur atrapado por el Norte

Federico Müggenburg


Las grandes novedades por el regreso del PRI a la presidencia en México están a la orden del día. Ahora se mandan anticipados proyectos de ley, por medio de sus legisladores, ya instalados. Las frases más célebres parecen ser las de un concurso para ver quien es más ocurrente: “Un Presidente no tiene amigos”, “Verán que los voy a sorprender”, “Me haré una cirugía plástica para quitarme la sonrisa por el triunfo”, “Sedesol dejará de ser una fábrica de pobres”, “A la basura tabús sobre Pemex”, “Reforma laboral sin cambios al artículo 123”, etc.

Como Fox y Calderón, ahora el presidente electo ya no hace su primer viaje a Estados Unidos de Norteamérica. Lo hace a la América Latina (Mirando al Sur, es la señal) y luego, cuando ya se sepa quién ganó las elecciones en EUA, entonces se hará la visita a los socios del TLC, a quines informará el “pulso” tomado a los “socios” latinoamericanos, en un papel de visitador oficioso del TLC.

Leer más en:

Publicado en: www.cepos.org.mx 8 octubre 2012.