6 de abril de 2012

Voto será: razonado, emocionado o secuestrado


Federico Müggenburg

Configuradas las cuatro opciones de candidaturas para el primero de julio próximo, hace falta  ver la forma en que se orientará el voto de los electores, haciendo una sencilla clasificación de la actitud de los votantes. Antes es necesario recordar cómo se pueden ubicar los bloques que postulan a los candidatos.
[Sobre la llamada centro izquierda, extremo centro y centro derecha]
Leer más en:
Publicado en cepos.org.mx : 5 marzo 2012.

Televisión en español desde Irán las 24 horas

Federico Müggenburg



Acaba de estrenarse un canal de televisión en español, que trasmitirá 24 horas seguidas todos los días, desde Teherán, capital de la República Islámica de Irán. Las notas de prensa señalan que lo inauguró el presidente Ahmadineyad, acompañado por las fotografías de los ayatolas Jomeini, ya fallecido y Jamenei, actual jefe supremo de Irán. Estuvieron presentes los flamantes embajadores de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia en ese país.  A pesar de algunos ingenuos que creen que nadie ve las transmisiones, es útil imaginar la intención de dicho artificio. El costo de la operación es significativo: instalaciones in situ, alquiler de satélites para transmitir y gastos de operación por personas que al menos deberán hablar cuatro idiomas: el farsi, lengua oficial en ese país, el árabe, lengua religiosa común de todos los musulmanes, el español y el inglés. También hay que tomar en cuenta que necesitarán tres turnos distintos para cubrir las 24 horas.
Leer más en:
Publicado en www.cepos.org.mx : 20 febrero 2012.
Sitio web de TV iraní:

Se clarifican tres opciones presidenciales

Federico Müggenburg



Los ciudadanos electores en México tendremos tres opciones contrastantes y diferenciadas por más que en sus discursos los tres candidatos a la presidencia parezcan proponer lo mismo. Podrían ser cuatro después de la ruptura entre PRI y PANAL, pero no parece significar algo tan atractivo como para tomarlo en cuenta como opción, aunque su candidato fuera Jorge Castañeda Gutman. Todos ofrecen paz, crecimiento económico y nueva reforma educativa. Además lanzan una variedad de promesas señalando el qué, pero nunca explican el cómo. Es necesario atender el fondo de los principios o idearios de sus respectivos partidos para tratar de descifrar qué es lo que realmente propone cada uno. Habría que ver si son congruentes con lo que ahí se postula o van por camino independiente. La congruencia entre los postulados del partido, la plataforma electoral que se registrará y los antecedentes y posiciones personales deberían coincidir.
Leer más en:
Publicado en: www.cepos.org.mx : 13 febrero 2012